Una empresa estudiará en Córdoba cuáles son los principales ciberataques a autónomos y pymes

Actualidad 01 de noviembre de 2021 Por María Ruso
Las pequeñas empresas cordobesas podrán conocer de forma gratuita su estado de ciberseguridad y aplicar una tecnología pionera de la firma Botech, que ha presentado la iniciativa a la presidenta del Imdeec.
Miguel-Angel-Rojo-Blanca-Torrent_1625247555_146485641_1200x675

La empresa Botech -especialista en ciberseguridad, inteligencia artificia y fraude en banca a distancia, y con sedes en Madrid, Córdoba, Ciudad de México y Miami- iniciará en Córdoba a través del Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Ecónomico (Imdeec) el programa piloto Ciber protege tu pyme, protege tu negocio para ayudar a las pequeñas empresas a mejorar su ciberseguridad y evitar la propagación de ciberataques. El proyecto consiste en ofrecer de manera gratuita la tecnología ISOPH Vulnerability, desarrollada por la firma, a un centenar de pymes cordobesas para ayudarlas a incrementar su seguridad y a adoptar prácticas más seguras a través de la evaluación de ciberseguridad que realiza el programa.

Además, estas evaluaciones permitirán obtener datos totalmente anónimos para conocer mejor los principales problemas de ciberseguridad del tejido empresarial. Tras la prueba en Córdoba, la iniciativa se trasladará a otras ciudades españolas para hacer un estudio a nivel nacional sobre los ataques virtuales más recurrentes a las pequeñas empresas y sus principales vulnerabilidades.

El CEO de Botech, Miguel Ángel Rojo, ha presentado este proyecto a la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, Blanca Torrent. Ambas entidades buscan colaborar “para ayudar a los autónomos y pequeñas empresas, que son los que tienen menos recursos, a incrementar sus niveles ciberseguridad y sus posibilidades supervivencia”, ha explicado Torrent.

Cada día, más de cien equipos, sistemas o redes de la provincia de Córdoba sufren problemas de ciberseguridad, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. El Incibe estima también que la pérdida de datos causada por ataques informáticos provoca daños por valor entre 2.000 y 50.000 euros a las pequeñas y medianas empresas. “Para muchas de nuestras micropymes y pymes, que no suelen disponer de responsables tecnológicos y tienen conocimientos limitados en ciberseguridad, esto significaría el cierre”, ha detallado Torrent.

Por su parte, Miguel Ángel Rojo ha explicado que “no importa el sector ni la actividad: todas las empresas están en el punto de mira del cibercrimen y se exponen a continuos ataques que secuestran su información a cambio de rescates. Y si no cuentan con una estrategia y soluciones adecuadas, se exponen a la pérdida de datos sensibles, económicas y de reputación e, incluso, a la suspensión de sus operaciones”.

Para poner en marcha esta experiencia piloto, Botech acaba de abrir una oficina en la capital cordobesa. Según ha comentado Rojo, “lo que queremos hacer con esta iniciativa es llevar a los pequeños negocios la metodología y aprendizaje desarrollado en los últimos años con las grandes empresas, que ya están bien protegidas, y democratizar la ciberseguridad en España. Y Córdoba es una ciudad perfecta para iniciar este proyecto debido al tamaño de sus empresas, ya que el 95% de las mismas son micropymes”.


El lanzamiento del proyecto se realizará el 2 de noviembre. Los autónomos y empresas de Córdoba que deseen participar podrán hacerlo a través de la web www.botechfpi.com/programa-ciberprotege-tu-pyme. El programa ISOPH Vulnerability les facilitará un informe detallado sobre el estado de la ciberseguridad de su organización y las principales soluciones y medidas.