En medio de la polémica por la negociación con el FMI, El Presidente aseguró: "A la deuda le decimos que no"

Política 12 de octubre de 2021 Por María Ruso
El presidente Alberto Fernandez, en acto en Tucumán, criticó al exmandatario Mauricio Macri y al exministro de Economía Nicolás Dujovne por estar "brindando con los acreedores" en Miami.
alberto-fernandez-1

Alberto Fernández encabezó este lunes un acto en Tucumán en el que, con críticas a la oposición, se refirió a la negociación de Argentina del FMI, que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su viaje a Estados Unidos para el que se reunirá con la directora del organismo Kristalina Georgieva y acreedores.

"A la deuda le decimos, no", afirmó el mandatario. Y continuó su discurso: "Cuando la Argentina se endeuda es la postergación del que tiene una PyME o un restaurante y no puede seguir adelante. Es la postergación del que no puede ir a la universidad o el que tiene que dejar los estudios para ir a trabajar. Eso es la deuda".
"Los 19 mil millones de dólares no los paga una entelequia que se llama Argentina, los pagan los ciudadanos y ciudadanos de acá. No podemos permitir que siga ocurriendo eso", indicó.

El presidente, además, criticó la actitud del exmandatario Mauricio Macri, quien se encuentra "brindando con los acreedores" en Miami y con el "irresponsable que contrajo la deuda que contrajimos", en referencia al exministro de Economía de la gestión de Cambiemos Nicolás Dujovne.

Guzmán viajó a Estados Unidos para negociar con el FMI

martin-guzman-fmijpg

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a los Estados Unidos para mantener reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con inversores, en el marco de la deuda que tiene el país con ese organismo. El martes, Guzmán se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. En tanto, el miércoles estará presente en la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 bajo la presidencia italiana, que discutirá los temas de interés de la Argentina, antes de la Asamblea anual del Fondo en Washington.

¿Cómo se encuentra la negociación con el FMI?
Según publicó la agencia Bloomberg, el directorio del FMI rechazó una solicitud de la Argentina para discutir una reducción en las sobretasas de interés que el país paga por su préstamo. La negativa habría surgido en una reunión informal celebrada el mes pasado.

Sin embargo, el Gobierno negó este lunes que el organismo haya definido rechazar la propuesta de la Argentina de eliminar las sobretasas de interés.

"Es una nota sin sustento y sin fuentes", expresaron ante este medio fuentes del equipo económico. Y agregaron que "en esa misma nota dice que el FMI manifestó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía lo mismo".

 

Te puede interesar