Empresarios y un llamado de atención piden por "clima de negocios"

Actualidad 06 de octubre de 2021 Por María Ruso
Al cierre del encuentro anual de Camarco, los titulares de la UIA, la Cámara de Comercio y la Rural consideraron necesario el desarrollo de la infraestructura para potenciar el crecimiento del país y el empleo.
descarga

Empresarios que participaron de la Convención Anual de la Cámara de la Construcción (Camarco) se pronunciaron a favor de los acuerdos sectoriales para salir de la crisis económica, aunque consideraron necesario que exista “clima de negocios” para las inversiones. Reivindicaron, en ese sentido, la importancia de las obras de infraestructura, para la mejora de la competitividad económica.
Así lo señalaron los titulares de Camarco, Iván Szczech; de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja;

de la Cámara de Comercio (CAC), Mario Grinman; y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. Junto con ellos estuvieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez.

“Luego de una estrepitosa caída de la actividad del 86% en abril del 2020 y del empleo con 76 mil puestos de trabajo perdidos en la pandemia, a partir de agosto de ese año nos recuperamos durante 12 meses de manera ininterrumpida. Y superamos los niveles prepandemia”, destacó Szczech. En ese sentido, subrayó que “estamos co-construyendo nuestra industria entre el sector público y el privado”. Estimó que para crecer 3% del PBI anual hay que invertir en obras públicas al menos 5 puntos del PBI. “En 2019 después del último acuerdo con el FMI había bajado al 1% del PBI”, advirtió.

Objetivos

Por su lado. Grinman aseguró que “lo primero para rescatar en momentos complicados de nuestro país, en el que parece que estamos enfrentados, es mostrar que las fuerzas productivas estamos todos unidas con el mismo objetivo”. “Somos todos empresarios privados que queremos a nuestro país y que nuestras empresas sean más fuertes. Generar más puestos de trabajo y a través de ello generar la riqueza que necesita el país para que no tengamos que endeudarnos, obviamente con un déficit fiscal controlado”, manifestó el titular de la CAC. Indicó que “para salir de la pobreza hay que generar riqueza y eso le genera un sector privado pujante que crea empresas”. “Para eso se necesita clima de negocios y condiciones adecuadas para hacer esas inversiones. Queremos hacer esas inversiones”, advirtió, y valoró la necesidad del diálogo entre los sectores.

Por su lado, Funes de Rioja remarcó que “todos nosotros somos empresarios, y no es que uno vaya para un lado y otro para otro”. “Si no vamos todos juntos no hay proyecto posible de Nación”, opinó el titular de la UIA. El empresario subrayó que “tenemos que tener un camino común. porque el que hemos seguido está lleno de sinuosidades y bifurcaciones”. Por otro lado, el titular de la central fabril reclamó que todo los planes de reconstrucción económica “tienen que ir acompañados de un modelo educativo integrador”.

En tanto, Pino detalló que “la Argentina tiene 400.000 km de caminos de tierra” y que “el 90% de esos caminos, dependiendo de cada zona, se mantienen más o menos por lo que eso pega directamente sobre la competitividad”. El ruralista sostuvo que esa red se mantuvo desde hace 40 años, un período en el cual la producción pasó de 70 millones de toneladas de granos a 130 millones. “Todo eso se sigue manejando con los problemas que tienen y a su vez se incrementaron de 3,5 millones de viajes de camión a casi 7 millones por año”, añadió el titular de la entidad ruralista. Pino aventuró que “la mejora de una red vial va de la mano de la mejora de la competitividad de nuestros productos”y dijo que en la SRA “estamos convencidos que hay que invertir fuertemente porque en el campo se sabe que un buen camino genera arraigo”.

Te puede interesar