El Presidente presenta junto a la CGT un proyecto de ley de Comités de Seguridad y Riesgos del Trabajo

Política 06 de octubre de 2021 Por María Ruso
El acto se realizará en el marco de la fluida relación del Gobierno con los gremios. La propuesta surge como respuesta a la oposición sobre la flexibilización en la legislación laboral.
YJCXBNLSTRG7XPD5Q6J6YDIK6E

El presidente Alberto Fernández presenta junto a dirigentes de la CGT el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. Será a partir de las 11.30 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
El acto oficial está enmarcado en las múltiples señales de acercamiento de los últimos días del Ejecutivo hacia el sindicalismo más tradicional, que incluyó el viernes un almuerzo del Presidente y su equipo con la CGT.

El proyecto de ley para la creación en todas las empresas de “comités mixtos de seguridad, salud, medio ambiente y prevención de riesgos en el trabajo” es una propuesta del oficialismo contra los planteos de la oposición que apuntan a flexibilizar la legislación laboral.

La iniciativa, que este diario anticipó en exclusiva en julio, contempla la obligatoriedad de la constitución de estos órganos en compañías de más de 100 empleados y prevé dotarlos de amplias facultades de acceso a la información.

El proyecto de los comités mixtos fue desarrollado por la cartera laboral junto con la de Mujeres, Géneros y Diversidad y contó con el monitoreo de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Entre las competencias de los comités que destaca el proyecto, impulsado de arranque por la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, incluso por encima de la CGT.

También podrán los representantes participar “en la elaboración de los planes de formación en materia preventiva” y “contribuir en la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo así como de cualquier otra forma de discriminación”.

Te puede interesar