Para inversores: Cuales son las 6 opciones con los que Martín Guzmán sale hoy al mercado a buscar $185.000 millones

Actualidad 28 de septiembre de 2021 Por María Ruso
Hubo un leve retroceso de las tasas en las últimas ruedas desde el pico de las PASO que inclinó a Finanzas por un combo de letras cortas a tasa fija, letras indexadas y TB23P. Apuntan a sumar fondeo extra.
KDLRVGGM5RDBJNS35657M4LTDI

El Ministerio de Economía realizará hoy la última licitación de deuda en pesos de septiembre. Allí, buscará colocar al menos $185.000 millones a través de seis opciones a tasa fija, variable y atados a la inflación. A contramano de lo que esperaban muchos inversores, no apelará a los bonos dólar linked, cuya demanda se había acrecentado en las últimas semanas al calor de las tensiones en el mercado previas y posteriores a las PASO. Martín Guzmán jugará un partido importante en el que intentará revalidar su programa financiero y apuntará a evitar que la emisión monetaria siga ganando peso en el fondeo del Tesoro.
Este jueves vencen cerca de $184.000 millones. El 66% está en manos privadas, de acuerdo con fuentes oficiales. Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), $115.000 millones corresponden a una Letra a Descuento (Ledes), $68.458 millones a capital e intereses de una Letra a Tasa Variable (Lepase) y $599 millones a intereses del bono PARP. Además, ese mismo días, Economía debe cancelar $522 millones en bonos del Consenso Fiscal. Con el monto anunciado a colocar, el Gobierno se propone refinanciar estos pagos. Aunque el número es ampliable y, en caso de tener mayor demanda de parte de los inversores, buscará sumar fondeo extra para cubrir parte del déficit fiscal mensual.
 Las dificultades para sostener el ritmo de rollover de la deuda del primer semestre hicieron crecer el peso de la asistencia del Banco Central en el fondeo del Tesoro durante los últimos meses. Al 20 de septiembre, Economía le había pedido al BCRA $200.000 millones de utilidades en el mes, el mismo monto que en agosto. Así, la participación de la emisión monetaria en el financiamiento del fisco trepó al 70% del total acumulado en el año y se alejó de la meta del 60% fijada por Guzmán. En ese marco y ante las medidas anunciadas (y por anunciar), en el mercado especulan con un shock de emisión por venir.

Te puede interesar