PASO 2021: "Somos el país que se levantó una y mil veces"

Política 10 de septiembre de 2021 Por María Ruso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner cerraron la campaña del Frente de Todos. En Tecnópolis, junto a candidatos, ministros y gobernadores, el Presidente y la Vice pidieron votar por el modelo de país que favorece la educación, el trabajo, la ciencia y la salud.
Cristina-Kirchner-Alberto-Fernandez-Tecnopolis-Cierre-Campana-3-1024x580

"Voy a seguir en esto/ sé, nunca falla/ hoy el viento sopla a mi favor/ voy a seguir haciéndolo", sonaba de fondo en Tecnópolis mientras el presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, subían al escenario donde los esperaban los líderes de las distintas tribus que integran el Frente de Todos y candidatos y gobernadores de todas las provincias del país. "Magia" fue el tema que el oficialismo eligió para abrir el último acto de campaña antes de las PASO. Abajo había ministros, sindicalistas, intendentes y funcionarios que saludaban con los dedos en V. Mientras tanto, varios cientos de militantes siguieron el acto desde la entrada del predio, sin importar la lluvia, ni la modalidad del acto impuesta por el covid. El Presidente y la Vicepresidenta fueron los únicos oradores y en sus discursos buscaron mostrar no solo lo que hicieron durante estos casi dos años de gestión signados por la pandemia, sino que también plantearon el desafío de elegir entre dos modelos de país. “La Argentina que tenemos que construir solidariamente depende de nosotros. Que no nos convenzan del derrotismo que quieren imponernos. Somos un país maravilloso, que se ha levantado una y mil veces", dijo y agregó que "hay dos modelos de país, uno que piensa en ustedes y otro sólo en ellos. Estoy orgulloso de haber cuidado a mi pueblo. El domingo voten por cada trabajador de la Argentina", indicó el Presidente. Cristina propuso que "este no tiene que ser un cierre de campaña sino una apertura del debate" y afirmó que "gobernar es hacer, está en nuestro ADN de peronistas y de toda la vida".

La primera fila se llevó los saludos y elogios del Presidente y la Vicepresidenta. Allí se sentaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, las madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y Lita Boitano y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. "Sigamos el ejemplo de esas mujeres y de Adolfo, y con esa fuerza que ellos tuvieron pongámonos de pie para vivir la vida que queremos", dijo Fernández. El discurso de ambos se centró en la reconstrucción pospandemia con el trabajo como pilar, en el rol de la juventud y en la importancia de recuperar el debate político para la democracia. "Escucho en algunos medios que nunca hubo una campaña tan mala, que el debate es malo. Sin embargo, ese no es un problema de nuestros candidatos. El debate está achatado por ellos mismos, porque si ponen en debate las cosas que hay que poner los de la oposición no pueden ir a ningún canal de televisión a explicar nada", indicó CFK.


 
Antes de ir a Tecnópolis el Presidente estuvo en la Quinta de Olivos repasando su discurso, que luego revisó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y tras ultimar detalles se dirigieron al predio. Cristina llegó casi al mismo tiempo a Tecnópolis, un lugar que siente como "el living de su casa", por la historia de su construcción y por lo que significó para ella en su gobierno. "Acá presentamos el Qunita, entregué la computadora 5 millones de Conectar Igualdad y venía pensando en qué es gobernar. Gobernar es hacer, está en nuestro ADN de peronistas y de toda la vida", reflexionó. Todo su discurso, que duró unos 55 minutos, fue en ese tono: el de la reflexión, la intimidad y con la mirada puesta en la historia reciente pero en las transformaciones que se hacen necesarias: "El placer de sentir que lo que uno hace trasciende. Y lo van a ver tus hijos y los hijos de tus hijos. Eso es, en definitiva, la vocación política. Estar construyendo un país diferente para todos", dijo.

Una vez que se encontraron el Presidente y la Vicepresidenta estuvieron en una sala junto al escenario con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente de bloque Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los candidatos, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. La unidad fue una de las claves del acto y de la campaña. La última vez que se habían presentado juntos fue en La Plata y la anterior en Isla Maciel. En la conversación previa al inicio del evento hubo buen clima y todos estaban entusiasmados y conformes con el acto de cierre en Mar del Plata. "Vamos a tener una buena elección y vamos a ganar por primera vez en 16 años una elección de medio término, a pesar de la pandemia", arengaron desde el entorno más cercano de Fernández. Luego del acto, Cristina se dirigió a El Calafate para poder votar allí el domingo.

El Presidente, como muestra de los dos modelos de país que se proponen en la elección, se refirió a los dichos de Horacio Rodríguez Larreta, que planteó eliminar el sistema de indemnizaciones. "El problema es que el trabajo no es un costo, es una inversión social”, aseguró Fernández. La vicepresidenta, en tanto, dijo que lo que dijo Larreta "es mentira. Así que si vos querés eliminar la indemnización para que los empresarios ganen más plata decilo así".

Todas las provincias estuvieron presentes en el acto: sobre el escenario acompañaron Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, Jorge Capitanich, de Chaco, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, Gildo Insfrán de Formosa, Sergio Ziliotto de La Pampa, Ricardo Quintela de La Rioja, Sergio Uñac de San Juan, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Axel Kicillof de PBA. El resto de los representantes provinciales participó de forma virtual. 

 Bordet señaló que "pese a la pandemia y las dificultades que genera la crisis económica que recibimos del macrismo, hoy la Argentina está encontrando un camino para salir de la pandemia y para crecer. En Ente Ríos las exportaciones aumentaron un 7 por ciento respecto de 2019 y también el empleo. Eso se replica en todo el país porque hay un modelo de producción y de desarrollo que hay que sostener. Esta elección es fundamental para ratificar ese rumbo y para tener los diputados necesarios para llevar adelante leyes que sigan transformando la Argentina". 

Fernando Navarro, dirigente de Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, aseguró a este diario que "para el domingo tenemos las mejores expectativas. Vamos a ganar en PBA; en la sumatoria nacional vamos a estar por encima de las distintas fuerzas opositoras y el lunes habrá que seguir vacunando y empujando la economía para que siga creciendo".

Para cerrar el acto el Frente de Todos eligió otra canción, en este caso, de Fito Páez. Mientras CFK y Fernández se acercaban a las personas que los aclamaban al pie del escenario, de fondo sonaba: "Hay que salir a pelear/ hay que salir a luchar/ hay que volver a encontrar/ todas las cosas divinas/ defender el lugar".

Te puede interesar