Llamados de Macri

Política 31 de agosto de 2021 Por María Ruso
Los contactos albergados en los anexos confirmaron el incremento de comunicaciones y la coordinación detrás de la embestida al Grupo Indalo. Sorpresas por nexos y frecuencia.
mauricio-macri

El informe de entrecruzamiento de llamados del teléfono de Mauricio Macri ordenado por la jueza María Servini en el marco de la causa por persecución al Grupo Indalo, solo adquiere su verdadera relevancia en los detalles alojados en los miles de registros “anexos” que quedaron incorporados a la causa, a través del trabajo de la Dajudeco. Los contactos del expresidente con varios de los protagonistas de la trama exhiben un circuito de comunicaciones en momentos clave. Pero no solo los identificados como “hitos” dentro de la causa, sino en días y horas posteriores y anteriores a las acciones que llevaba adelante el Gobierno de Cambiemos en su embestida frente al holding. Pero además, para la Justicia, existe una correspondencia con otras movimientos en términos administrativos y penales que formaban parte de lo que se investiga como una estrategia coordinada de asfixia financiera para hacer tambalear la petrolera Oil Combustibles y otras empresas concesionarias de obra pública y autopistas, lo que derivó en la quiebra de la empresa.
Solo el tramo que va del 9 de marzo de 2016 hasta el 21 de marzo de ese año ofrece pruebas relevantes que dispararon el primer llamado a declaración indagatoria basado en estos elementos, el del empresario Orlando “Orly” Terranova. El 9 de marzo, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón le anunció vía WhatsApp a Joaquín Labougle que comenzaba la “guerra nuclear”, el 13 de marzo La Nación publica la famosa nota respecto a la supuesta deuda (hoy derribada por el peritaje de la Corte) de $8 mil millones por el ITC; al día siguiente se radicó una denuncia por insolvencia fiscal fraudulenta en el fuero penal económico y el 17 se ratificó; un día después se produjeron múltiples allanamientos en las empresas integrantes de Indalo. Todas esas fechas, conjugadas con los llamados han arrojado prueba reveladora que adquiere sentido en esa secuencia. Servini pidió identificar tres números telefónicos que serían parte de un servicio de datos encriptados que sirven de nexo para distanciar el teléfono de Macri del de empresarios. Pero no es la primera vez que esos nombres (y servicios) aparecen. Marcodina SA –junto a otras firmas como Here Argentina SRL, Nutrimental de Argentina SRL y AV Móvil- ya habían sido denunciadas en el marco de la causa por la falsificación del peritaje en el caso GNL por parte del exsubsecretario de Planificación Roberto Baratta que constató que el perito David Cohen (que ya se constató que adulteró el informe que llevó a la cárcel al exfuncionario) tenía 63 comunicaciones a estos mismos números. Son procedimientos idénticos que parecen conectados en ambas causas como un modus operandi habitual para ocultar el nexo entre interlocutores.

Te puede interesar