Alberto Fernández participó del acto por el bicentenario de la autonomía de Catamarca

Política 26 de agosto de 2021 Por María Ruso
El presidente Alberto Fernández fue acompañado por el gobernador Raúl Jalil.
el-gobernador-catamarqueno-raul-jalil___0sxAy8Jwv_340x340__1

El presidente Alberto Fernández participó este miércoles por la noche en Catamarca de la celebración por los 200 años de la autonomía de la provincia. En un acto multitudinario cerró pidiendo: “Caminemos hacia el futuro, no volvamos nunca hacia atrás”.
“Algunos nos quieren convencer de que la Argentina es un país invivible y que la gente se quiere ir. Estamos orgullosos de la Argentina", declaró Alberto Fernández sobre el final del acto en Catamarca, y agregó: "Les pido que ahora que nos estamos levantando, vacunándonos, que se está recuperando la economía, que estamos saliendo de la pandemia, caminemos hacia el futuro, no volvamos para atrás. Para atrás solo tendremos hospitales cerrados, escuelas cerradas, universidades cerradas y gente sin trabajo”.

El Presidente estuvo acompañado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi; los ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Interior, Eduardo de Pedro, y los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela, y la diputada nacional Lucía Corpacci.

También expresó su afecto por la provincia y recordó que con su papá, nacido en La Rioja pero que se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, solían pasar los veranos en esa provincia y Catamarca: “Siempre recuerdo el dique Las Perquitas, la Cuesta del Portezuelo, lugares que han quedado grabados en mi memoria y en mi afecto”.

Y señaló que “Catamarca ha dado hombres como su caudillo, don Felipe Varela, y hombres como Fray Mamerto Esquiú, que el 4 septiembre será beatificado y fue un hombre muy importante, no solo en su aspecto clerical, sino también en su oratoria: ha brindado sermones que han pasado a la historia, como el que dicto el día que la Constitución argentina fue jurada o su oración por la paz, llamando a la unidad de todos los argentinos”.

“Estamos trabajando muy fuertemente por este Norte grande que siempre ha sido olvidado. La Argentina es una, debe integrarse, debe lograr que se desarrolle cada rincón y que aquel que haya nacido en Catamarca, encuentre en Catamarca la posibilidad de crecer, estudiar, trabajar, hacer su familia, vivir feliz en Catamarca, disfrutar su Catamarca y morir un día feliz de haber vivido en Catamarca”, aseguró Alberto Fernández.

El Presidente, que llegó al acto caminado entre miles de catamarqueños que lo aguardaban para saludarlo, envió sus condolencias por el fallecimiento del ex gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, quien falleció esta mañana a los 77 años de edad y a quién calificó como “un hombre de bien de la política”.

Por último, les pidió a los catamarqueños tener “la convicción de que hay un futuro muy cerca y lo único que no hay que hacer es cruzar la puerta que nos lleva a un futuro mejor dudando de lo que somos”. “Nosotros estamos orgullosos de la Argentina, estoy orgulloso de cada hombre y de cada mujer, de mi pueblo, que siempre ha demostrado tener la capacidad de levantarse”, recalcó Alberto Fernández.

Como parte de las celebraciones, se descubrió un tótem en el antiguo Cabildo y se proyectó un video en formato mapping en la fachada de la Histórica Casa de Gobierno, que fue acompañado por números artísticos y por la interpretación de “Ay Catamarca” por parte de su autor, Víctor Heredia, junto al Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Catamarca.

Previamente, el Presidente y el gobernador recorrieron las instalaciones de la textil Confecat, empresa líder en la elaboración de ropa y calzado de trabajo, cuyo dueño, Carlos Muia, es propietario de cuatro plantas textiles en el norte del país en las que trabajan más de 1.600 personas.

"Lo que más sueño es ver esto: una Argentina que produce, que da trabajo, una Argentina que consume, que exporta y en eso estamos empeñados", expresó Alberto Fernández durante la visita a la fábrica textil Confecat, que elabora ropa y calzado de trabajo desde 1982.

El mandatario llegó a Catamarca en el marco de una agenda federal que ya lo llevó el lunes último a San Juan y que continuará el viernes próximo en La Pampa.

Fernández, acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Interior, Eduardo de Pedro, fue recibido por el gobernador Raúl Jalil y por el intendente local, Gustavo Saadi.

También participan de las actividades los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela, y la diputada nacional Lucía Corpacci.

"La pandemia nos demoró, pero ahora que estamos acelerando mucho la vacunación vemos un horizonte de salida, que cada argentino y que cada argentina tenga un puesto de trabajo, un lugar donde ganar el sustento para sí y para su familia, y eso es lo que más nos enorgullece y en lo que mas empeño ponemos", afirmó Alberto Fernández.

“Hay reactivación porque hay vacunas”, sostuvo el Presidente y agregó: “Reactivar, mejorar la economía y crear trabajo son parte de la agenda”.

El jefe de Estado, consideró que la empresa Confecat es "un orgullo para los argentinos" e indicó que la firma elabora "uniformes para el Ejército Argentino y borceguíes y botas para las Fuerzas Armadas, que hasta hace poco tiempo compraba sus uniformes en China".

"Es una muestra de la Argentina que queremos, una Argentina que produce, que importa solo lo necesario para garantizar los insumos", remarcó Alberto Fernández.

El dueño de la empresa, Carlos Muia, le mostró los distintos circuitos de producción en los que se producen calzado e indumentaria de trabajo de la marca Ombú, emblema de la industria nacional.

Además, los trabajadores le obsequiaron al Presidente una remera de Argentinos Juniors y los tradicionales borceguíes Ombú.

Muia agradeció la visita y destacó que Fernández es el primer presidente que va a la planta "en 40 años de historia que tiene esta empresa".

El empresario, además de Confecat, adquirió el 45 por ciento de Santista Argentina, principal productora de telas de jean del mercado nacional y del 80 por ciento de la ropa de trabajo que se usa en el país. Y también es presidente de la Unión Industrial de Catamarca y dueño de otras cuatro plantas textiles en el norte, donde trabajan 1675 personas.

Además, recuperó Confecciones Riojanas, que había cerrado en 2019, y cuenta en la actualidad con dos plantas en La Rioja.

La empresa Santista, ex Grafa (Grandes Fábricas Argentinas), fue fundada hace 95 años por el grupo Bunge & Born con el fin de industrializar fibras, y en la década del 40 sumó la marca Ombú, que se consolidó como la líder en el segmento de ropa de trabajo. Además, es dueña de Grafil, que produce guardapolvos colegiales y telas para el sector de la salud.

Asimismo, cuenta con una planta en Famaillá, Tucumán, donde trabajan 900 operarios. En esa filial se producen 2.200.000 metros de tela mensuales, de los cuales 1.2 millones son de jean y gabardina de prendas de vestir y un millón de tela de indumentaria para trabajo.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, lanzó un régimen de promoción para el sector textil, que tiene como objetivo la generación de 1.000 puestos de trabajo en empresas de confección y del calzado de Catamarca y La Rioja, en un plazo de dos años.

El programa se va a articular mediante la entrega de Aportes No Reembolsables (ANRs) por intermedio de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el FONDEP, por $ 520 millones, se explicó oficialmente.

"Ya fueron generados unos 100 puestos de trabajo en las empresas existentes: a partir de agosto se inició un pool de 5 marcas con 50 puestos y con proyección de creación de unos 200 puestos hacia 2022, y la producción textil creció 42,5% interanual en el primer semestre, y la fabricación de indumentaria, un 60,7%", informaron fuentes del Gobierno.

Tras la visita a la empresa, el Presidente se trasladó al centro de San Fernando del Valle de Catamarca, donde asiste a la ceremonia oficial por los 200 años de la autonomía de la provincia, que incluye presentaciones artísticas.

Te puede interesar