Vizzotti confirmó 200 casos de variante Delta en el país

Política 24 de agosto de 2021 Por María Ruso
La ministra de Salud llegó este martes desde Rusia con 650 mil dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales 250 mil son componente 2.
descarga

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que en el país hay 200 casos de la variante Delta y que su circulación "está cerquita" de convertirse en comunitaria.
"Hay 202 casos aislados de Delta y 180 están relacionados a viajes", dijo la funcionaria en conferencia de prensa después del viaje de urgencia a Rusia con la asesora presidencial Cecilia Nicolini para destrabar la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

Además explicó que: “Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria. Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos”.

Las vacunas sin aplicar
vizzotti aseguró que “no hay ninguna vacuna guardada en la heladera”. Explicó que cada inmunización que llega al país “está en constante movimiento desde que baja del avión hasta que llega al operador logístico, se distribuye en las provincias, luego a los vacunatorios, se dan los turnos, se aplica y se registra”.

La controversia fue a partir de las fuertes declaraciones del médico infectólogo Eduardo López, que calificó de “fracaso” la campaña a inmunización en el país por “tener cinco millones de vacunas en heladeras”.

La ministra dijo que “cuando hay un ingreso muy grande de dosis la diferencia se agranda, y a medida que se van aplicando las vacunas se achica hasta que llega otro ingreso de vacunas grande”.

En ese sentido, aclaró que “leer el monitor público de vacunación no quiere decir que esas vacunas estén en la heladera”. Mencionó que el proceso “tiene una complejidad bien grande que se explicó muchas veces” y que a ella le “llama la atención que no se entienda, porque por ahí es una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando está claro que no es así”.

Explicó en cuanto a la distribución de los sueros que “hay miles de kilómetros hasta las provincias” y que “hay algunas muy extensas”, lo que demora la llegada de las dosis.

Además aseguró que cada vez “se aplican con mayor rapidez”, aseguró que “hay un gran esfuerzo para traerlas y usarlas” e insistió en que “no hay ninguna vacuna en la heladera”. Dijo que trabajan para inocular “lo más rápido posible” a las personas que esperan la primera y la segunda dosis, a los que les transmitió que deben tener “la tranquilidad” que van a recibir la inmunización correspondiente.

Te puede interesar